web analytics

Chile: Investigarán al capellán del Palacio de La Moneda por denuncia de persona adulta

, 14 Ago. 23 (ACI Prensa).-
A raíz de la denuncia de una persona adulta por “abuso de conciencia”, se inició una investigación previa canónica contra el sacerdote chileno Nicolás Viel, de la comunidad de los Sagrados Corazones y capellán del Palacio de La Moneda.

La noticia fue dada a conocer mediante un comunicado enviado a la comunidad del Colegio SSCC de Manquehue, en la región metropolitana de Santiago de Chile, donde el sacerdote es asesor pastoral, según informó el portal El Mercurio Online.

El mensaje contiene lo expresado por el Hermano Provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones, P. René Cabezón Yáñez.

Allí se explica: “La Congregación de los Sagrados Corazones informa que ha iniciado una investigación previa canónica al sacerdote Nicolás Viel G. SS.CC., tras recibir una denuncia realizada por una persona mayor de edad”.

“Para llevar adelante este procedimiento se nombró como instructor de la investigación al abogado y religioso René Cortínez SJ, quien tendrá un plazo máximo de 90 días para entregar un informe de resultados”.

Al tomar conocimiento de la denuncia, la Congregación activó los protocolos, como también los del colegio donde el P. Viel se desempeña como asesor pastoral, cargo que no ejercerá mientras dure la investigación.

“Es importante precisar que nuestro hermano Nicolás no está suspendido de su ministerio público y sacerdotal, por lo que sí puede continuar con sus otros encargos pastorales”, aclara el comunicado.

“Cabe señalar que una investigación previa no constituye un juicio en sí mismo, y forma parte del proceso de transparencia y transformación cultural de nuestra Congregación y de la Iglesia”, agrega. 

“En cuanto tengamos el resultado de esta investigación, informaremos debidamente”, concluye el mensaje.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió a lo sucedido. “Estamos hablando de un hecho que no dice relación con el trabajo del capellán en La Moneda”, expresó ante el medio de difusión oficial Gobierno Informa.

“Es una investigación canónica interna por abuso de conciencia”, añadió, precisando que “el capellán solicitó su suspensión voluntaria mientras se desarrollara esta investigación, pero insisto, no son hechos que digan relación con su rol de capellán en La Moneda”.

“No obstante, él pidió su suspensión voluntaria mientras esta investigación se realiza. Los ritmos de la misma y los resultados, bueno, dependen de otra institución que es la Iglesia”, aclaró.

El P. Nicolás Viel, de 41 años, se desempeña como capellán del Palacio de La Moneda, sede del Gobierno Nacional, desde mayo de 2022.

Miembro de la Congregación de los Sagrados Corazones desde 2007, es abogado por la Universidad de Chile (2001-2006) con experiencia en temáticas de Derechos Humanos.

Fue ordenado sacerdote el 14 de octubre de 2017, en la comuna de La Granja, en Santiago.

Leave a Comment