web analytics

Denuncian que Nicaragua prohíbe ingreso a 2 sacerdotes que fueron a la JMJ Lisboa 2023

, 13 Ago. 23 (ACI Prensa).-
La abogada Martha Patricia Molina denunció que la dictadura de Daniel Ortega ha prohibido que los sacerdotes Tomás Sergio Zamora Calderón y William Mora puedan volver a Nicaragua, luego de haber participado en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) realizada en Lisboa (Portugal).

Del 1 al 6 de agosto la capital de Portugal fue sede de la JMJ, a la que asistió el Papa Francisco y más de un millón de jóvenes de todo el mundo, entre ellos una delegación de Nicaragua.

El sacerdote Tomás Sergio Zamora Calderón, párroco de la Parroquia Nuestro Señor de los Milagros perteneciente a la Diócesis de León asistió a la JMJ2023 (Lisboa, Portugal) y a su regreso el día de hoy la dictadura le prohibió el ingreso a #Nicaragua. pic.twitter.com/OgPtD6VEjQ

— Martha Patricia M (@mpatricia_m) August 11, 2023

“El sacerdote Tomás Sergio Zamora Calderón, párroco de la Parroquia Nuestro Señor de los Milagros, perteneciente a la Diócesis de León, asistió a la JMJ2023 (Lisboa, Portugal) y a su regreso el día de hoy la dictadura le prohibió el ingreso a Nicaragua”, informó Molina el 11 de agosto, a través de su cuenta en la red social X.

La abogada, autora del informe “Nicaragua, ¿una Iglesia perseguida?”, indicó que el P. Zamora Calderón “fue por mucho tiempo responsable de Cáritas León”, la que fue “obligada al cierre”, y tesorero de la Diócesis.

Semanas antes, el P. Tomás Zamora “había recibido una ‘visita de cortesía’ de parte de una autoridad de la CSJ (Corte Suprema de Justicia)”. “Obviamente esas visitas siempre son intimidatorias”, señaló la abogada nicaragüense.

La abogada indicó que la comunidad “se encuentra consternada con la noticia porque era un cura dinámico y muy cercano a su pueblo”.

Sobre el P. William Mora, la investigadora denunció que “la dictadura sandinista prohibió su ingreso al territorio nacional”, luego de haber participado también en la JMJ Lisboa 2023.

El sacerdote William Mora, párroco de la Parroquia Cristo Rey – Ubu Norte Paiwas, Diócesis de Siuna, asistió a la JMJ 2023 que se realizó recientemente en Lisboa Portugal, la dictadura sandinista prohibió su ingreso al territorio nacional. Él era Responsable de la pastoral pic.twitter.com/ngQtXfpz1W

— Martha Patricia M (@mpatricia_m) August 11, 2023

El P. Mora es párroco de la parroquia Cristo Rey – Ubu Norte Paiwas, en la Diócesis de Siuna, y responsable de la Pastoral Juvenil. El sacerdote “tenía una vida pastoral activa en su comunidad que ahora se pregunta qué será de ellos sin su pastor”, señaló Martha Molina.

El diario La Prensa informó que en los últimos meses la dictadura de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, ha negado el ingreso a Nicaragua “a más de media docena de sacerdotes y laicos, la mayoría ciudadanos nicaragüenses”.

Algunos de los afectados son los sacerdotes Deyvis López Jarquín, José Domingo Cuesta (panameño), Juan de Dios García, Juan Carlos Sánchez, Néstor Mendoza (uruguayo), Mons. Rodrigo Urbina y el religioso Guillermo Blandón.

Leave a Comment