web analytics

EEUU condena represión de la dictadura de Ortega tras expropiación de universidad jesuita

, 17 Ago. 23 (ACI Prensa).-
El gobierno de Estados Unidos condenó la “continua represión” de la dictadura de Daniel Ortega, tras la expropiación realizada por el régimen de la Universidad Centroamericana (UCA), administrada por la Compañía de Jesús (Jesuitas).

La expropiación de la casa de estudios se dio a conocer el último martes a través de un correo electrónico enviado por la UCA a la comunidad universitaria, en el que además se difundió el contenido del oficio del Poder Judicial, donde se le acusa de ser un “centro de terrorismo”.

La Provincia Centroamericana de los Jesuitas rechazó la acusación y afirmó que la “confiscación de facto a la UCA es el precio por pagar por la búsqueda de una sociedad más justa, proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense, en consonancia con su lema: La verdad los hará libres”.

En rueda de prensa realizada este jueves 17 de agosto, Vedant Patel, portavoz adjunto principal del Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló que “la incautación del régimen Ortega-Murillo de la Universidad Centroamericana, administrada por jesuitas, representa una mayor erosión de las normas democráticas y una asfixia del espacio cívico”.

El vocero agregó que la universidad es “un centro de excelencia académica de primer orden, de investigación independiente y una esperanza para el futuro en Nicaragua”.

Tras la expropiación de la universidad jesuita UCA de Nicaragua, el vocero del @StateDept, @StateDeputySpox, dijo que “Estados Unidos condena la continua represión del régimen contra figuras religiosas e instituciones”. pic.twitter.com/xpPPXdwP69

— ACI Prensa (@aciprensa) August 17, 2023

En ese sentido, prosiguió Patel, “Estados Unidos condena la continua represión del régimen contra figuras religiosas e instituciones, y hacemos un llamado por la inmediata e incondicional liberación de presos de conciencia en Nicaragua, incluyendo al Obispo Álvarez”.

La decisión de expropiar la universidad por parte del régimen dictatorial de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, vicepresidenta del país centroamericano, “es un mayor signo” de que ambos “siguen abrazando el autoritarismo y socavan todas las instituciones independientes en Nicaragua”.

“A pesar de sus esfuerzos, no pueden extinguir la libertad de pensamiento y vamos a seguir usando las herramientas diplomáticas y económicas para promover la rendición de cuentas por tales actos”, resaltó.

Owen Jensen de EWTN News Nightly le preguntó al vocero si el gobierno solicitará a la dictadura de Nicaragua una prueba de vida de Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, encarcelado injustamente en el país centroamericano desde el 10 de febrero, condenado a 26 años y 4 meses de cárcel.

Al respecto, Patel señaló: “No tengo una evaluación distinta que ofrecer desde aquí. Nuevamente, nuestro llamado es por la liberación inmediata e incondicional”.

Leave a Comment