web analytics

El Papa destaca importancia de la cultura del encuentro en tiempos de enemistad

Vaticano, 18 Ago. 23 (ACI Prensa).-
Ante la propagación de una “especie de epidemia de enemistad”, el Papa Francisco destacó la importancia de la amistad y la cultura del encuentro en tiempos de guerra y divisiones. 

Este viernes, el Pontífice compartió un mensaje a través del Secretario de Estado, el Cardenal  Pietro Parolin, con motivo del “XLIV Encuentro por la amistad entre los pueblos”, programado del 20 al 25 de agosto de 2023 en Rímini, Italia. 

En la línea del tema del Encuentro: “La existencia humana es una amistad inagotable”, el Santo Padre destaca la importancia de la amistad en un mundo donde los conflictos y las rivalidades propagan el resentimiento. 

En el mensaje anual a los “organizadores y participantes” del conocido como “Meeting de Rimini”, el Pontífice alertó que “por desgracia, la guerra y las divisiones siembran rencores y miedos en los corazones, y el otro que es diferente de mí es percibido a menudo como un rival”. 

“La comunicación global y omnipresente hace que esta actitud generalizada se convierta en una mentalidad, que las diferencias aparezcan como síntomas de hostilidad y que se produzca una especie de epidemia de enemistad”, escribe el Santo Padre en su mensaje difundido por el Cardenal Parolin. 

“En este contexto —señala el Papa—, el título del Encuentro suena atrevido: “La existencia humana es una amistad inagotable”. “Audaz porque va claramente a contracorriente, en una época marcada por el individualismo y la indiferencia, que generan soledad y muchas formas de descarte”. 

El Santo Padre remarca que “la humanidad siempre ha enfrentado la imposibilidad de salvarse sola”. Por eso “Dios, en un momento histórico, envió a su Hijo para enseñar el camino de la fraternidad y el don” de la amistad. 

En efecto, según explica el Sucesor de Pedro, Jesús se presenta como amigo, y su Espíritu rompe la soledad al brindar amistad. Esta amistad inagotable disuelve la desolación, como expresó Don Giussani (fundador de Comunión y Liberación), destacando que la existencia humana es un diálogo profundo y la abolición de la soledad.

Dirigiéndose a los jóvenes, el Santo Padre —recuerda el Cardenal Parolin— exalta el valor de la verdadera amistad, que ensancha el corazón: “Los amigos fieles, que están a nuestro lado en los momentos duros, son un reflejo del cariño del Señor, de su consuelo y de su presencia amable. Tener amigos nos enseña a abrirnos, a comprender, a cuidar a otros, a salir de nuestra comodidad y del aislamiento, a compartir la vida”.

Asimismo, señala que la actitud de apertura al otro como hermano es uno de los rasgos distintivos del pontificado del Papa Francisco, de su testimonio y de su magisterio: “El amor al otro por ser quien es nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos” (Enc. Fratelli tutti, 94).

Es precisamente la amistad social —continúa el Card. Parolin— que el Papa sigue recomendando como única posibilidad incluso en las situaciones más dramáticas, incluso ante la guerra. 

En el mensaje se recuerda asimismo la ley de la amistad establecida por Jesús (Jn 15,13). En ese sentido, el Papa insta a los cristianos y a las personas de buena voluntad a responder al grito del mundo con gestos y opciones que fomenten la paz en la vida diaria. 

El Cardenal Parolin indica —en nombre del Papa Francisco— que la Iglesia promueve este camino hacia la amistad y exhorta a practicar esta virtud humana y cristiana con determinación.

Por último, el Santo Padre celebra las amistades que surgieron en los Encuentros en Rímini y destaca la definición de la amistad como un proceso. Además, anima a fomentar la cultura del encuentro, viendo en cada individuo un reflejo divino. Al mismo tiempo pide acercarse a otros como Jesús, promoviendo la amistad social y entre naciones. Y termina enviando su bendición apostólica a los participantes y organizadores.

Leave a Comment