web analytics

El Papa en la Misa final de la JMJ: No tengan miedo, Jesús los mira, conoce sus corazones

VATICANO, 06 Ago. 23 (ACI Prensa).-
En la Santa Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023 en el Parque Tejo, el Papa Francisco alentó a los jóvenes diciendo: “No tengan miedo, Jesús los mira, conoce sus corazones y les dice: anímense, no tengan miedo”.

Ante 1.5 millones de peregrinos, 10 mil sacerdotes y 700 obispos, el Pontífice durante su homilía expresó:  “Queridos jóvenes, quisiera mirar a los ojos de cada uno de ustedes y decirles: no tengan miedo, no tengan miedo”. 

“Es más, les digo algo muy hermoso: ya no soy yo, es Jesús mismo el que los está mirando en este momento, los está mirando. Él los conoce, conoce el corazón de cada uno de ustedes, conoce la vida de cada uno de ustedes, conoce las alegrías, conoce las tristezas, los éxitos y los fracasos”.

Cristo, continuó el Santo Padre, “conoce el corazón de ustedes. Ve nuestros corazones. Y Él hoy les dice aquí en Lisboa, en esta Jornada Mundial de la Juventud”. 

El Papa Francisco se dirigió a los jóvenes después de unos días intensos de vivir la fe con Jesús, y destacó tres verbos para resumir su mensaje: “resplandecer, escuchar y no tener miedo”.

Resplandecer

El Pontífice subrayó la importancia de brillar con la luz de Jesús en medio de la oscuridad y los desafíos de la vida cotidiana. 

“Quisiera decirles algo, no nos volvemos luminosos cuando nos ponemos debajo de los reflectores”, sostuvo el Papa, “cuando exhibimos una imagen perfecta, bien prolijitos, bien terminaditos, no, no. Aunque nos sentimos fuertes y exitosos. Fuertes, exitosos pero luminosos”. 

“Nos volvemos luminosos, brillamos, cuando acogiendo a Jesús aprendemos a amar como Él. Amar como Jesús, eso nos hace luminosos, eso nos lleva a hacer obras de amor. No te engañes, amiga, amigo: vas a ser luz el día que hagas obras de amor. Pero cuando en vez de hacer obras de amor hacia afuera, mirás a vos mismo como un egoísta, ahí la luz se apaga”, expresó. 

Escuchar 

El Santo Padre enfatizó la importancia de escuchar a Jesús, leer la Palabra y seguir sus enseñanzas. 

“Él nos enseña el camino del amor, escuchalo a Jesús porque por ahí nosotros con buena voluntad emprendemos caminos que parecen ser del amor pero en definitiva son egoísmos disfrazados de amor. Tener cuidado con los egoísmos disfrazados de amor. Escuchalo, porque Él te va a decir cuál es el camino del amor. Escuchalo”, afirmó el Pontífice. 

No tener miedo

El Papa animó a los jóvenes a no tener miedo y a confiar en Jesús en medio de sus sueños y desafíos. 

“A ustedes jóvenes que han vivido este gozo, estaba por decir esta gloria, y bueno algo de gloria es este encuentro con nosotros”, explicó el Santo Padre. 

“Ustedes —continuó—que cultivan sueños grandes pero a veces ofuscados por el temor de no verlos realizarse; a ustedes que a veces piensan que no serán capaces —un poco de pesimismo se nos mete a veces—, a ustedes, jóvenes, tentados en este tiempo por el desánimo, por juzgarse quizás fracasados o por intentar esconder el dolor disfrazándolo con una sonrisa; a ustedes, jóvenes, que quieren cambiar el mundo, y está bien que quieran cambiar el mundo”. 

Asimismo, les recordó que Jesús los conoce, los ama infinitamente y está siempre a su lado, por lo que no deben temer entregarse a Él y testimoniar la alegría de la fe.

“A ustedes que quieren cambiar el mundo y que quieren luchar por la justicia y la paz; a ustedes, jóvenes, que le ponen ganas y creatividad a la vida, pero que les parece que no es suficiente; a ustedes, jóvenes, que la Iglesia y el mundo necesitan la tierra, necesita la lluvia; a ustedes, jóvenes, que son el presente y el futuro; sí, precisamente a ustedes, jóvenes, hoy les dice: no tengan miedo, no tengan miedo”. 

El Obispo de Roma invitó a los jóvenes a brillar con la luz de Jesús, escuchar sus enseñanzas y no temer, confiando en su amor y acompañamiento en la vida cotidiana y en la misión de llevar la fe al mundo.

 

🎥VIDEO | En la Misa final de la #JMJ #Lisboa2023, el Papa Francisco pidió al menos 10 veces a los jóvenes reunidos no tener miedo, escuchar y dejarse mirar por Jesús, quien conoce sus corazones. pic.twitter.com/0zL7P0sDmB

— ACI Prensa (@aciprensa) August 6, 2023

 

La JMJ en Seúl 

Al final de la Misa, después de un saludo del Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Mons. Kevin Joseph Farrell, el Santo Padre entregó las cruces de la JMJ a los representantes de los jóvenes de los cinco continentes y anunció la sede y el año de la próxima JMJ que se realizará en 2027 en Seúl (Corea del Sur), en Asia. 

El Papa también citó a los jóvenes de todo el mundo en 2025 en Roma:  “¡Para celebrar juntos el Jubileo de los Jóvenes!”.

Antes del rezo del Ángelus, el Papa dirigió unas palabras de saludo a los jóvenes y peregrinos presentes. Tras la bendición final, regresará en coche a la Nunciatura Apostólica en Lisboa, donde almuerza en privado.

Leave a Comment