web analytics

El Papa recibe en el Vaticano al presidente de Vietnam y dan importante paso diplomático

, 27 Jul. 23 (ACI Prensa).-
El Papa Francisco recibió en audiencia privada al presidente de la República Socialista de Vietnam, Vo Van Thuong, acompañado de su séquito, en la Biblioteca del Palacio Apostólico, según informó este jueves 27 de julio la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

El encuentro comenzó alrededor de las 15:00 horas (hora local) y duró unos 20 minutos. A continuación, el Pontífice dedicó otros 10 minutos a saludar a la delegación vietnamita. 

En este contexto, la Santa Sede y la República Socialista de Vietnam anunciaron en un comunicado conjunto la conclusión del Acuerdo sobre el Estatuto del Representante Pontificio Residente y la Oficina del Representante Pontificio Residente en Vietnam. 

“Con ocasión de la visita del presidente de la República Socialista de Vietnam, S.E. Vo Van Thuong, al Vaticano el 27 de julio de 2023, sobre la base de la 10ª Sesión del Grupo de Trabajo Conjunto entre Vietnam y la Santa Sede el 31 de marzo de 2023 en el Vaticano, y con el deseo de seguir avanzando en las relaciones bilaterales, ambas partes anuncian oficialmente que el Gobierno de la República Socialista de Vietnam y la Santa Sede han concluido el ‘Acuerdo sobre el Estatuto del Representante Pontificio Residente y la Oficina del Representante Pontificio Residente en Vietnam’”. 

Durante las conversaciones entre el presidente Vo Van Thuong y el Papa Francisco, y luego con el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, ambas partes expresaron una alta valoración por el notable progreso en las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede, y las contribuciones positivas realizadas por la comunidad católica del país asático hasta la fecha.

“Ambas partes —se lee en el comunicado conjunto— manifestaron su confianza en que el Representante Pontificio Residente cumplirá con el papel y mandato otorgado en el Acuerdo, brindará apoyo a la comunidad católica vietnamita en sus compromisos en el espíritu de la ley y, siempre inspirado  en el Magisterio de la Iglesia, cumplir con la vocación de ‘acompañar a la nación’ y ser ‘buenos católicos y buenos ciudadanos’, contribuyendo al desarrollo del país, mientras que el Representante será un puente para avanzar en las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede”.

Desde hace cinco años, el Vaticano y Vietnam estaban llevando a cabo una serie de encuentros del Grupo de Trabajo para desarrollar y profundizar las relaciones bilaterales. Cabe recordar que el último encuentro del Papa con un jefe de Estado vietnamita tuvo lugar en 2016, con el entonces presidente Tran Đại Quang.

La Santa Sede tiene un representante en Vietnam, el Arzobispo Marek Zalewski, quien también es Nuncio en Singapur y estaba autorizado por el gobierno vietnamita para realizar visitas al país. El año pasado se acordó “en principio” abrir una oficina permanente en Hanói, y ahora esto se ha convertido en realidad, restableciendo una representación en el país. De esta manera, casi medio siglo después, en 2023, se vuelve a tener una representación de la Santa Sede en Vietnam, tras la expulsión del delegado apostólico por el gobierno comunista en 1975.

Leave a Comment