web analytics

Lanzan sitio web para divulgar la espiritualidad de San Rafael Arnaiz

, 11 Ago. 23 (ACI Prensa).-
Los monjes trapenses de la Abadía de San Isidro de Dueñas en Palencia (España) han lanzado un nuevo sitio web dedicado a divulgar la espiritualidad de San Rafael Arnaiz Barón, conocido como el “Hermano Rafael”.

En el sitio web sanrafaelarnaiz.es los devotos del joven santo español podrán encontrar “su mensaje, su doctrina y sus consejos tan sencillos y profundos que nos ayuda a todos a saciar nuestra sed de Dios”, según explica en un comunicado remitido a ACI Prensa el hermano trapense Joaquín López, responsable del Secretariado de San Rafael Arnaiz. 

El nuevo formato supone una actualización sustancial en el modo en que hasta ahora se difundía la devoción a este santo, pues desde el año 1963, hace seis décadas, los monjes trapenses han difundido su legado a través de un Boletín Informativo en papel.

Ahora en formato digital, los trapenses publicarán textos del santo español, novedades editoriales sobre su figura, testimonios de favores concedidos. 

El Hermano Rafael es considerado uno de los grandes místicos del siglo XX. Nacido en Burgos en 1911, falleció en 1939 a causa de la diabetes, motivo por el cual es patrón de quienes padecen esta enfermedad. 

Al iniciar sus estudios de Arquitectura en Madrid, fue invitado por su tío Leopoldo Barón Torres, el duque de Maqueda, a diseñar la portada de un libro titulado “Del campo de batalla a la Trapa”. En él se narra la historia de un militar francés que acabó sus días como el Hermano Gabriel, monje de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia (trapenses).

El joven Rafael cumplió con el servicio militar obligatorio, pero cautivado por la historia del libro abandonó los estudios para entrar como novicio en San Isidro de Dueñas. Aquejado por su enfermedad, fue enviado a su casa. 

En 1936 volvió a la abadía palentina no ya como aspirante al monacato, sino como hermano oblato. En el mes de septiembre, dos meses después de iniciada la guerra, fue llamado a combatir. Sin embargo, fue declarado inútil para el combate a las pocas semanas debido a la diabetes. 

En plena guerra, es enviado por los monjes junto a su familia, pero en diciembre de 1937 regresa al monasterio. Cuatro meses más tarde falleció, a los 27 años. No fue hasta 1992 cuando fue proclamado beato por San Juan Pablo II. La ceremonia de canonización fue presidida por Benedicto XVI, el 11 de octubre de 2009, quien le designó patrón de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en 2011 en Madrid. 

El nuevo sitio web cuenta con versiones en inglés, italiano, alemán, francés y portugués.

Leave a Comment