web analytics

Realizan un espectáculo de comedia dentro de una iglesia en España

, 11 Ago. 23 (ACI Prensa).-
Un cómico llamado Mikel Bermejo protagonizó un espectáculo en la iglesia de la pequeña localidad de Eguino (Álava, España) que pertenece a la Diócesis de Vitoria. 

Es el propio Bermejo el que, en sus publicaciones en Instagram, sitúa el pase de su espectáculo en la localidad de Eguino, donde se encuentra la parroquia de San Esteban, que data al menos del siglo XVII. 

Como se puede apreciar en las imágenes difundidas, el protagonista está delante del altar, que se encuentra revestido con paños litúrgicos, y tiene colocados los preceptivos velones. A los pies del ara, hay un centro de flores. 

En las imágenes no se aprecia si el sagrario está en la misma estancia o si contenía reserva eucarística en el momento del espectáculo.

Durante el show, el cómico hace burla sobre la posibilidad de que fuera la primera vez en la que algunos menores presentes entraban en un templo. Al corroborarlo, Bermejo concluye. “Mikel, 1. Dios, 0”.

El cómico ha compartido a través de sus redes sociales diversos cortes de su espectáculo al interior del templo católico.

“Lo desconocíamos por completo”

En comunicación con ACI Prensa, fuentes del Obispado de Vitoria, señalan que los hechos eran desconocidos “por completo” por la curia diocesana. 

“Por norma general, los actos culturales y sociales en parroquias de la Diócesis lo confiamos al buen hacer de los párrocos, salvo grandes eventos diocesanos o de relevancia social”, añaden.

En ellos, indican, se intenta “que siempre se mantenga un tono respetuoso al lugar y al sentir de los fieles y pedimos que sean conscientes del suelo que pisan”, detallan. 

Desde el Obispado se insiste en que “las parroquias y todos los templos de la Diócesis son para acercar a Dios a todos los hombres y mujeres sin excepción. Ese es el primer y más importante cometido”. 

Por eso, “a las muchas peticiones que se hacen para eventos culturales como son visitas guiadas, conciertos o conferencias, los párrocos abren las iglesias a todas ellas confiando en la buena fe de los promotores y, salvo contadísimas ocasiones, así suele ser siempre”, alegan. 

Tras conocer los hechos, el Obispado se ha puesto en contacto con el párroco para recabar información sobre lo sucedido. De acuerdo a la Diócesis, el sacerdote afirma “que no tenía conocimiento, pero que va a intentar llegar hasta el fondo de la cuestión para saber por qué se actuó” sin estar advertido. 

El párroco refiere además que “tiene muy buena relación con todos en Eguino, –ayuntamiento, asociaciones, vecinos, etc.– y que siempre se ha tenido mucho respeto a la hora de abrir las puertas de esta iglesia a otras actividades de índole sociocultural”.

Según se detalla a ACI Prensa, la Secretaría General del Obispado está trabajando desde hace “varios meses” en la redacción de un documento general “para usos extralitúrgicos de las iglesias, ermitas y parroquias” que tiene el objetivo de “asegurar un uso respetuoso de los mismos”.

Leave a Comment