web analytics

VIDEO: ¿El sacerdote DJ de la JMJ celebró una fiesta de “noche de brujas”?

Redacción Central, 15 Ago. 23 (ACI Prensa).-
En las redes sociales, usuarios reportaron que el P. Guilherme Peixoto, quien realizó un show de música electrónica antes de la Misa final de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023, animó una fiesta techno con aparente temática de “noche de brujas”.

El polémico video del evento, criticado por decenas de usuarios, fue publicado en la cuenta de YouTube del presbítero de la Arquidiócesis de Braga (Portugal) el viernes 13 de mayo de 2022, día que suele estar rodeado de supersticiones relacionadas a la “mala suerte” en algunas culturas occidentales. La Iglesia Católica, por otro lado, celebra esa fecha a Nuestra Señora de Fátima.

La multitudinaria fiesta electrónica del video forma parte de una festividad denominada “Sexta 13” —“Viernes 13” en español—, que es celebrada desde el 2002 en la localidad de Montalegre, situada en el norte del país.

En esta celebración es tradición festejar la “noche de las brujas”, un evento que mezcla fiestas, espectáculos y homenajes a las supersticiones, a la brujería, al misticismo, y en el que los pobladores y turistas personifican el terror con disfraces.

En el video se observa al P. Peixoto tocando techno en un escenario que tiene cuernos de diablo. Algunos jóvenes también llevan colocados cuernos en sus cabezas o disfraces de brujas, iluminación roja y pirotecnia, el símbolo del pentagrama invertido, entre  otros elementos controversiales.

ACI Prensa intentó comunicarse en varias ocasiones con el P. Peixoto y con la Arquidiócesis de Braga para pedir una declaración sobre su participación en este evento, pero hasta la publicación de esta noticia no ha recibido respuesta.

El P. Jorge Obregón González, sacerdote Legionario de Cristo, fundador de la plataforma New Fire de contenido católico para jóvenes, calificó de “perturbadoras las escenas del sacerdote, dirigiendo un evento con un ambiente lleno de simbolismo todo menos bello, armónico y celestial”.

“Basta ver los comentarios que le pone la gente. Si mal no estoy, le sugieren usar sus manos para celebrar los sacramentos, para actividades sagradas. Es altamente perturbador el video”, indicó el sacerdote en una entrevista concedida a ACI Prensa.

Tras ver el video, Fray Edward Vélez Aponte, sacerdote dominico y Doctor en Sagrada Teología por la Universidad de Navarra (España), señaló que la presencia del P. Peixoto en el evento le parece “reprobable, nefasta, paupérrima”.

“¿Por qué? Porque hay sitios y acciones que los sacerdotes no debemos hacer, no porque sean malas en sí mismas —que lo pueden ser—, sino porque la investidura y la condición clerical implican un comportamiento público y privado de carácter espiritual”, explicó en conversación con ACI Prensa.

Peligros para un sacerdote y para los jóvenes al participar en este tipo de fiestas

Según Fray Edward, el peligro para un sacerdote al presidir este tipo de fiestas se relaciona con “la mundanización de lo sacro, la falsa cercanía con el mundo, la pérdida del sentido espiritual y de la belleza sacra y el enfriamiento espiritual”.

“Todo esto lleva al alejamiento de lo sobrenatural. El sacerdote está en el mundo, pero no es del mundo.”, subrayó.

El P. Obregón, quien es Magíster en Teología Bíblica por la Universidad Católica John Paul the Great (Estados Unidos), asegura “que todo sacerdote está llamado a ser ‘alter Christus’, otro Cristo”. En ese sentido, recuerda que “hay despliegues, música, escenas y movimientos que ayudan a entrar en contacto con Dios y con la naturaleza, pero hay otras que no”.

El sacerdote Legionario de Cristo considera que la fiesta de noche de las brujas “no es ejemplo para nadie, pero menos para los jóvenes que están seleccionando de la vida lo mejor, y se encuentran con muchas ofertas u opciones”.

Fray Edward coincide, y lamenta que en este tipo de fiestas incluso se podrían llegar a promover “excesos entre los jóvenes”.

“Los hobbies no son compatibles con la evangelización cuando contradicen el mensaje de Cristo”

Fray Edward reconoce que la mayoría de sacerdotes tienen hobbies. En su caso particular, afirma que es fotógrafo y músico de profesión. Si bien actualmente se dedica al trabajo ministerial, contó a ACI Prensa que sigue “tocando el piano, la guitarra y tomando fotografías”.

“Comento todo esto para decirte que el límite entre un hobby y la evangelización no existe, ambos deberían ser compatibles 100%. No siempre uso la fotografía y la música en la evangelización, pero algunas veces lo he hecho, sin protagonismos y siempre pensando que esta debe integrar un proyecto claro de evangelización”, explica.

Para el fraile dominico, un hobby no es compatible con la evangelización cuando “tiene vicios que contradicen el mensaje de Cristo”. “Ahora bien, no siempre los hobbies de un sacerdote deben ser parte de su plan de evangelización, pero sí deben hablar de Cristo”.

“Por ejemplo, hay cinéfilos que admiro por su gusto e información de las cintas cinematográficas. Pero si uno de ellos es sacerdote interesado en el cine de desnudos, estaría alejado de la evangelización. Recrearse para el sacerdote es importante, pero su forma de divertirse no debe contradecir jamás su ser”, continúa.

En el caso concreto del P. Peixoto, el Doctor en Sagrada Teología considera que “si el sacerdote hace el trabajo de DJ en una fiesta, pues muy bien, siempre y cuando no promueva música que fomente la mundanización y atente contra la fe”. 

El decreto Presbyterorum ordinis, uno de los documentos elaborados por el Concilio Vaticano II, indica en el numeral 3 que “los presbíteros del Nuevo Testamento, por su vocación y por su ordenación, son segregados en cierta manera en el seno del pueblo de Dios, no de forma que se separen de él, ni de hombre alguno, sino a fin de que se consagren totalmente a la obra para la que el Señor los llama”.

Asimismo, señala que “su mismo ministerio les exige de una forma especial que no se conformen a este mundo; pero, al mismo tiempo, requiere que vivan en este mundo entre los hombres, y, como buenos pastores, conozcan a sus ovejas, y busquen incluso atraer a las que no pertenecen todavía a este redil, para que también ellas oigan la voz de Cristo y se forme un solo rebaño y un solo Pastor”.

Fray Edward, finalmente, resalta la importancia de este documento y reitera que el comportamiento de un clérigo “debe ser de carácter sobrenatural y no mundano”.

Leave a Comment